Madrid Rutas de senderismo

Ruta San Agustín de Guadalix: Parque Laguna de los patos – Cascada del hervidero (Madrid)

Hoy os traigo otra ruta por Madrid. Esta vez nos desplazamos a San Agustín de Guadalix para iniciarla.

El parque de la Laguna o lago de los patos es un área recreativa muy grande que normalmente tiene aparcamiento en varias explanadas. Parece ser que con el tema del coronavirus la policía local ha cerrado esos aparcamientos para que no se traslade tanta gente allí, así que como fuimos entre semana y no había nadie nosotros lo dejamos donde el polígono industrial, enfrente al Día. Hay mucho sitio para dejarlo en cualquier lado.

Iniciamos la marcha bajando por un caminito del Lago y cruzando un puentecito de madera que pasa por encima del río Guadalix. Si no lo encontráis, cualquier persona que haya por allí os lo indicará sin problemas.

Cuando lo crucéis coger a la izquierda, muy importante, de forma que el río quede a vuestra izquierda; después andaréis unos metros y pasaréis por el ojo de un puente (la carretera por la que habéis pasado con el coche queda encima de vosotros).

Unos metros más adelante hay otro puente pequeñito a nuestra izquierda (que es donde está el río), también tenemos que cruzarlo, y ahí cogemos a la derecha y comienza la ruta.

Ahí, ya no tiene pérdida, hay que andar todo recto (un camino bastante bueno), con el río a vuestra derecha. Habrá momentos donde la senda se estreche un poco, y momentos donde se pegue bastante al río, pero es una ruta preciosa.

Llegamos a la primera bajante de agua o mini cascada. La encontraréis muy fácil. Hay mucho espacio para tomar algo, haceros fotos, descansar sobre un árbol que hay encima del río:

Hasta aquí la parte fácil, los lugareños pasean hasta ahí y vuelven.

La segunda cascada es más difícil de encontrar, la oiréis (porque es más grande que la primera) pero queda un poco escondida por arbustos y rocas (si sois un poco cabritillos entonces si podéis verla).

Tras la segunda cascada hay que subir hacia arriba (básicamente porque el sendero pegado al río se termina y el único que hay sube), desde ahí hay unas vistas preciosas:

… y llegaréis a una especie de carretera secundaria / camino.

Si andáis unos 200 metros mirando a la derecha (donde estaría el río) pronto veréis alguna senda de tierra que baja hacia abajo. Al coger la primera que hay llegáis a una especie de mini playita (un abierto) con una cueva:

Desde ahí parte otra senda ya pegada al río otra vez, que nos lleva hasta el Puente de San Antonio. A veces, se estrecha mucho, u os podéis encontrar ramas como éstas en mitad del camino:

El puente lo podéis ver, pero no hace falta que continuéis por ahí debajo, la senda (por lo menos en nuestra época) termina más adelante, se la come el río.

Nosotras volvimos para atrás cuando vimos que estaba cortada y cogimos una senda que sube (tiene un canalón pintado de rojo y blanco, muy llamativo) con la que nos habíamos topado, pero habíamos decidido continuar pegadas al río (errorrrr jeje).

Cuando subís por el sendero del canalón llegáis otra vez a la carretera que habíamos dejado antes.

(Si aquí os perdéis no pasa nada, ya hay cobertura e indica, al ser una carreterita, muy bien el camino, podéis poner en el google maps: cascada del hervidero y os dirá que en 750 metros más o menos llegáis.)

En la carretera veréis un puente muy ancho, de metal, feo como él solo, por el que pueden pasar perfectamente dos coches, así que lo veis bien:

Lo cruzáis pasando por encima del río y continuáis por el camino/carretera (que ahí se ve bien el tipo de suelo que es) hacia la izquierda (el río tiene que quedarse a vuestra izquierda). Seguís subiendo por el camino pegado al río (como subís, cuando estéis a cierta altura no oiréis el río, pero ahí está).

Como referencia encontraréis una caseta que pertenece al canal de Isabel II y unas escaleras con una barandilla (esto se ve desde arriba):

Bajáis las escaleras y veis detrás de vosotros la caseta (en la foto anterior veíamos el techo) en la que pone “canal bajo” (aunque algún majete lo ha pintado con spray):

Seguís andando todo recto y pronto empezaréis a oír la cascada. Veréis de frente unas escaleras de piedra hay que bajarlas (no es difícil pero tener mucho cuidado, no hay barandilla y la caída es importante):

Ahí ya estáis en la cascada del hervidero, con sus dos caídas de agua. POR FAVOR, respetar que no se puede bañar nadie en todo el río ni en ninguna cascada. Había muchísima gente bañándose y tirándose (que es de locos) de las caídas de agua.

Para salir de ahí hay que subir las escaleras otra vez y emprender la dirección contraria, a no ser que queráis iniciar otra ruta desde ahí y volver a San Agustín de Guadalix por otro camino. Nosotras pusimos en el google maps Avenida de Madrid (donde está el parque desde el que iniciamos la marcha) y que nos llevase por el camino óptimo y tardamos bien poco, la verdad.

Espero que os guste, es un sitio precioso para pasar el día.

Y por favor, si vais: recoged todo lo que llevéis, la basura es vuestra, no de la naturaleza. Dejad los lugares tal y como estaban cuando llegasteis (o mejor).

Besines!

(2) Comentarios

  1. Zelia dice:

    Muy bien explicado, así nadie se puede perder!

    1. AdminYaraFit

      Gracias!!!! Me alegra que te guste!! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.