Esta ruta, de unos 13 kilómetros, es preciosa y relativamente fácil de hacer. No hay opción a perderse, pero si que es verdad que en la última parte del tramo, el camino se pone un poco complicado con piedras grandes que hay que subir, a veces ayudándose de las manos, por lo que no lo recomiendo para niños o perros.
A pesar de esto, merece totalmente la pena, sobre todo si vais en primavera cuando ha habido lluvias, ya que disfrutaréis durante todo el camino del caudal del Río de la Angostura, y del color verde de la naturaleza.
Se sale desde el parking de las piscinas naturales de Las Presillas (en Rascafría), muy cerca del Monasterio del Paular. Cuesta 9 euros para turismos aparcar ahí, pero podéis pasar todo el día.
Por el camino entre el bar y el césped de las piscinas sale un camino, por el que va a pasear todo el mundo, que es el inicio de la ruta:
Simplemente hay que continuar ese camino, y ya no perderlo nunca, estará señalizado así:
Iremos encontrándonos vaquitas, vistas muy bonitas, o plantas curiosas mientras recorremos la senda, todo está super bien señalizado:
Únicamente las dos rutas se separan en un momento dado. Una sigue de frente, para subir al puerto de Cotos, y la nuestra continúa hacia la izquierda. También viene bien señalizado:
El camino os da oportunidades para sentaros a descansar o comer algo, mientras disfrutáis de las vistas:
Hay zonas cerca del arroyo:
Es una senda bastante concurrida, pero podéis encontrar fácilmente un espacio para vosotros sin gente.
Recomiendo llevar comida y agua, ya que la ruta dura unas 4 horas en completarse (sin contar paradas).
Cuando lleguéis a este tipo de piedras es donde el camino se empieza a poner más pedregoso, si vais con niños o familiares que no puedan desenvolverse bien, recomiendo dar la vuelta aquí.
Es necesario calzado de senderismo antideslizante, y también podéis utilizar palos de trekking si necesitáis. Pero merecerá la pena cuando lleguéis a la primera de las cascadas:
Y si continuáis llegareis al mirador de la segunda cascada, la grande:
En realidad no es una ruta super recomendable porque no tiene una gran pendiente, hay cero posibilidades de perderse y merece la pena por el paisaje tan precioso del que se puede disfrutar.
¡Espero que os guste! 😘