Castilla y León Rutas de senderismo

Ruta picos segovianos: Peña del águila y Cabeza Líjar (Segovia)

Esta ruta es de dificultad moderada – difícil, de unos 15 kilómetros y con subidas duras, así que no la recomiendo para principiantes. Y hay que usar calzado de suela dura (tipo bota de trekking / senderismo). Dicho esto, es una ruta muy bonita con vistas increíbles.

Se comienza la ruta en el parking que hay cerca de la parada del autobús de la ermita de San Rafael (Calle Arroyo mayor, San Rafael):

Ahí veréis el cartel de la senda de la peña del águila:

Si queréis ver únicamente la Peña del águila, podéis realizar esa ruta de dificultad fácil, que son únicamente 4 km y es circular, además está bastante bien señalizada.

Nosotros, en esta ruta incluimos el pico de Cabeza Lijar así que haremos parte solo de esa ruta de Peña del águila.

Comenzamos en dicho aparcamiento, con un arroyo a la izquierda:

Y cogemos la vía de la izquierda, la que está asfaltada:

La marca bastante bien con las señales blanca y amarilla:

Cruzamos el puentecito de madera:

Y continuamos andando, hasta dar con una puerta / cancela y un torno para personas, que cruzamos:

Continuamos el sendero marcado:

Es un paseo muy bonito y fácil de hacer:

Nos iremos encontrando carteles que señalizan el sendero:

Y bonitos arroyos que cruzaremos (se recomienda calzado de senderismo resistente al agua):

Y seguimos los carteles y postes marcados. Hasta dar con otra cancela con torno:

Ese no lo cruzamos aún, ya que a vuestra derecha está la Peña del águila entre unas rocas:

Hay un cartel caído que lo señaliza (prueba gráfica 😂):

Desde ese mirador se puede ver toda la geografía de la zona, tiene una panorámica genial:

Os recomiendo parar a comer algo antes de continuar, sobre todo si vais a hacer la ruta larga, que vais a necesitar energías para la siguiente parte de la ruta 🤣. Por si no os fijáis en el cartel de la foto, Cabeza Líjar es el pico más más alto que veis en el lado derecho de la foto, con 1824 metros… ¡preparaos que vienen curvas! 😂

Una vez acabéis las fotitos y refrigelios, volvéis a la valla con el torno para peatones:

Y lo cruzáis. Aquí es donde se divide la cosa… Si vais a hacer la ruta circular de la Peña del águila continuáis recto bajando. Si vais a realizar la ruta larga hacia Cabeza Líjar veréis un sendero de rocas que está justo a la izquierda, ese hay que coger:

Es un sendero duro, con muchas rocas y gran desnivel:

Estaréis subiendo durante una hora y media. En un momento de la subida os cruzáis con una vía también de piedra pero más ancha, que viene de la derecha y sube hacia el lado de la izquierda haciendo una U delante de nosotros:

Ignorarla, y continuáis por el camino pedregoso de vuestra izquierda, que sube empinado, sí, ese que en las películas diríais “NO lo cojassssss, coge el fácil”, pues ese es el que hay que coger 🤣, no os asustéis, hay un árbol con una marca blanca, alguien lo ha sufrido antes que vosotros:

Continuáis subiendo hasta una carretera relativamente asfaltada y más llana, la GR-10 que une Alto de León con Peguerinos, con otra marca en un árbol a vuestra izquierda. Tomáis esa dirección, hacia la izquierda:

Andar hasta llegar a un pequeño aparcamiento con un cartel de Peguerinos, ahí hay un mirador natural a vuestra derecha en el que para a comer mucha gente:

Para subir a Cabeza Líjar ya no quedan mas que 15 minutos de subida, ¡venga, campeones! 💪. Veréis que hay dos muros con unos tubos para impedir el paso de animales, pues sin llegar a cruzarlos, a vuestra izquierda hay un camino pedregoso que sube hacia arriba, hay que tomar ese:

Continuáis subiendo (no hay pérdida porque no hay más caminos, no obstante está señalizado por marcas blanca y roja):

Cruzáis una puerta para impedir el paso de animales, marcada también con el blanco y rojo:

Y llegáis al búnker de Cabeza Lijar, con unas vistas panorámicas 360º preciosas:

Cabeza Líjar es un búnker de la Guerra civil para proteger las minas de wolframio que había ahí, desde la vertiente madrileña y segoviana de la Sierra de Guadarrama; que después reconvertido en refugio para senderistas y montañeros. Enfrente podéis apreciar la cruz del Valle de los caídos, la presa del embalse de la Jarosa y las 4 torres de Madrid.

Cuando acabéis toca bajar lo andado, hasta volver al aparcamiento con el paso de animales:

Esta vez cruzáis ese paso de animales ya que hay que seguir esa carretera semi asfaltada hacia la izquierda. Por ese camino, sencillo, tenéis bonitas vistas a vuestra derecha:

Tras 1 km aproximado encontraréis a vuestra izquierda una puerta verde que pone coto de caza privado, pero dentro, hay un palo con la señalización de rutas. Cruzar la puerta:

Al principio, el camino está difuminado, pero continuar andando de frente:

Veréis que si seguís andando todo recto enseguida se abre un sendero marcado:

Unas veces estará más marcado que otras. Tenéis que continuar unos 2 km y os encontraréis un camino perpendicular enfrente, coged hacia la izquierda:

Seguir andando por esa vía hasta llegar a una caseta verde que veréis de frente, en ese punto de la foto tenéis que coger el sendero de la izquierda:

Está marcado en los árboles de blanco, pero está muy borroso:

Y continuáis por ese sendero:

Volveréis a pasar una cancela o vallita. Y continuáis siempre por el sendero que se abra hacia la izquierda.

Hasta llegar a un puentecito de madera:

Lo cruzamos, y ahí mismo, a vuestra derecha, encontraréis el coche en el parking del comienzo de la ruta.

¡Espero que os guste! ¡Es dura pero merece la pena! 🥰

Pd: recordad que tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, ropa deportiva, etc. de la web de MasMúsculo; solo tenéis que poner en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.