Hoy os traigo una ruta larga, de 14 km, con bastante desnivel.
Es una ruta moderada, ya que el terreno es de dificultad técnica fácil, ya que es un camino muy preparado, pero la pendiente que hay que recorrer hace que si no estás en forma pueda costarte.
Salimos del parking de las pistas de tenis y el restaurante en la zona deportiva “La Manotera”, de Casillas:
Y seguimos recto por el camino hacia “las Eras” (es una ruta circular así que luego volveremos por el lado derecho):
Y continuamos recto, no hay pérdida, ya que es una carretera asfaltada y bien delimitada:
A unos 600 metros, llegaremos a una señal donde indica “las Eras” hacia la derecha (por carretera asfaltada), ahí perdemos la carretera, y cogemos el camino sin asfaltar, de frente, en la otra dirección:
Seguimos recto hacia abajo:
Y pronto llegaremos a un arroyo (si hay bastante caudal hay que saltar o cruzarlo por las piedras), tened mucho cuidado:
El siguiente tramo del arroyo se puede bordear por su lado izquierdo.
A la derecha veremos una pequeña cascada, es precioso el paisaje que ofrece.
Continuamos la marcha y comenzamos un tramo de bastantes subidas, lo que nos irá mostrando un bonito paisaje del valle:
Podemos observar los pueblos de Sotillo de la Adrada, la Adrada, Piedralves, etc.
Seguiremos andando por el camino, hasta encontrarnos con una U, el lado derecho sube, y el lado izquierdo parece recto / bajada, ahí cogemos el izquierdo:
Podéis disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece el paisaje:
Continuamos, sin pérdida, andando por el camino. Nosotros vimos varios corzos, ardillas, águilas, conejos, etc. si os vais fijando podéis disfrutar de la fauna de la zona.
Y llegaremos a otro grupo de señales, continuaremos hacia la derecha:
Y tras un rato, donde podemos disfrutar también de la flora del lugar (con lavandas silvestres, helechos, pinos, etc.) continuamos igualmente hacia la derecha:
Siempre que nos encontremos flechas señalizadas, seguiremos hacia “la caseta de Collado” (derecha y hacia arriba):
Incluso nos podemos encontrar señalizadas carreras (flechas rojas) que suelen realizar por ese bosque, que ignoraremos. Seguimos a la derecha hacia Caseta del Collado:
Continuamos el camino de tierra y llegamos a otro grupo de flechas, en este caso cogemos la de la izquierda que sube:
Y continuamos subiendo hasta encontrarnos con un gran cruce, donde hay piedras para sentarse a descansar o comer, y 4 caminos con sus respectivas flechas con direcciones, ya que ahí se juntan todas las posibles rutas y caminos hacia pueblos.
Nosotros cogeremos el de la izquierda hacia “Casillas” para empezar a bajar lo más derecho posible hacia el lugar donde hemos dejado el coche:
Y ya comenzamos a bajar por el camino, bien delimitado, como siempre, y sin salirnos de él.
Seguiremos disfrutando de las vistas y la naturaleza, pasaremos una bonita fuente:
Y llegaremos a camino asfaltado, de nuevo. Pasaremos una ermita preciosa y muy moderna, en medio de un prado, y continuamos el camino hacia Casillas. Hasta volver al parking por la zona que al principio vimos “de la derecha”, por el que ya dije que volveríamos:
Nosotros tardamos en hacerlo 4 horas exactas (bueno, nos 3 horas 55 minutos), pero la ruta original decía que se hacía en 5 horas y media, entiendo que depende el ritmo que se lleve. Ir preparados. Se requiere calzado de senderismo, como siempre, aunque el terreno no sea muy pedregoso.
Es una ruta preciosa, pero hay zonas de mucho viento y sombra. Así que recomiendo hacerla en primavera o verano.
Espero que os guste.
¡Un besito! 😍😘
Pd: recordad que tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, etc. de la web de masmusculo; solo tenéis que poner en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA.