Castilla La Mancha Rutas de senderismo

Ruta Burujón: las Barrancas y Arroyo del Alcubillete (Toledo)

Hay un sitio en España al que llaman el Gran Cañón toledano 😮: las Barrancas de Burujón (también llamadas Barrancas de Castrejón y Calaña). Es un paisaje, declarado Monumento natural, que recuerda mucho al del Gran Cañón del Colorado, pero que nos pilla un poquito más cerca 😅, y es que, tanto es así, que ha sido localización de algunos anuncios de televisión (como de Coca-cola) haciendo creer que se encontraban en tierras estadounidenses.

Es un lugar precioso 🥰 y os recomiendo la ruta, es facilísima (de hecho, a nosotras se nos quedó un poco corta), y podéis hacerla con niños. Incluso se puede llegar con coche por las pistas hasta muchos de los miradores 👏.

La ruta, de unos 7 kilometros, comienza en el aparcamiento; al que hay que llegar con GPS, ya que las indicaciones brillan un poco por su ausencia… pero una vez en el aparcamiento ya veréis que hay un bar restaurante con un toledano muy simpático 🤣:

Y justo al lado veréis el sendero que deja a la derecha el bar, muy intuitivo con su cartel de “salida ruta” 🤣:

Se comienza a subir (no cuesta mucho) por la pista, y en breve encontramos un cartel que indica la ruta (hay que coger el sendero de la derecha, que es donde está el cartel):

Y seguimos subiendo un poco más…

Como veis, el camino es muy fácil y está muy bien cuidado.

Y no tardando llegamos hasta los miradores, desde las que ya empezamos a vislumbrar los cortados arcillosos fruto de la erosión del viento. Todos los miradores están delimitados por vallas de madera, si no hay vallas de madera hay que retornar al sendero porque hay riesgo de caída 🙏, sobre todo si vais con niños, ya que los bordes son blandos:

Y ahí ya se ofrecen unas vistas espectaculares 😍. Pero la ruta no acaba ahí, sino que discurre bordeando el acantilado de este precioso paisaje, y podéis encontrar lugares muy tranquilos y bonitos ❤:

Si la hacéis en las 3 o 4 últimas horas del día, además disfrutaréis de unas vistas del atardecer increíbles con sus colores rojizos sobre los cortes arcillosos.

Seguimos bordeando el precioso sendero y vamos de mirador a mirador:

Como veis en los carteles, también es un lugar donde viven muchas especies, algunas protegidas; así que, como siempre, ruego que no se les moleste 🐦, no se arroje basura y se respete al máximo nuestra naturaleza 🏞.

Igualmente, si no vais con niños podéis hacer fotos tan bonitas como éstas, saliendo un poco de las vallas de madera 🤳, pero con cuidado (y no apto para personas con vértigo):

Pero la mayoría tienen estas rampas por si vais con personas con discapacidad 👩‍🦼:

Así todo el mundo puede disfrutar de estos parajes naturales.

Cuando acabamos el ultimo de los miradores, tenemos la opción de volver por el mismo camino. O rodear y hacerla circular. Nosotras la hicimos así, para ver más cosas, en dirección al Arroyo del Alcubillete, os encontraréis un cartel con una flecha:

Si continuamos ese sendero llegaremos finalmente hasta el aparcamiento con el restaurante, otra vez, pero por la otra dirección:

Por cierto, hay un columpio super chulo en el aparcamiento 😂:

Como últimas claves, diré que es ideal para hacerlo en otoño (con los colores que acompañan al paisaje de por sí rojizo) o con el verde primaveral. Al carecer de sombra en todo su recorrido no lo recomendaría para verano a altas temperaturas.

¡¡Espero que os guste!! 😍

Pd: recordad que tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, ropa deportiva, etc. de la web de MasMúsculo; solo tenéis que poner en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.