Consejos de adelgazamiento

Información nutricional – Parte II: cómo los anuncios nos engañan

Ahora si que sí, empezamos conociendo lo que era la información nutricional (el que se perdiese ese post, es importante leerlo antes que éste: ver aquí), así que ahora vamos a ver cómo podemos beneficiarnos de esa información…

Vamos a empezar comparando dos productos:

<– Vale, el de la izquierda, como podéis ver, es una crema bombón de Clesa, que ya nos anuncian que tiene un 0,7 de materia grasa (M.G.).

–> El de la derecha es una natilla con galleta de la gama de Ekilibrio de Reina, que dice que tiene un 25% menos de calorías.

Bien, empecemos con Clesa que directamente nos da la tabla para 100 gramos, aunque en realidad el yogur (como casi todos) es de 125 gramos, así que eso NO es lo que estamos comiendo, es más. Pero ya hemos dicho que hay que comparar ambos en base a 100 gramos.

 

Clesa:
– 69 calorías.
– 0,7 grasas.
– 0,5 grasas saturadas.
– 11,8 hidratos (walaaa, para ser un yogur supuestamente “light”, es un montón).
– 8,7 azúcares (toma, ¡¡el remate!!).
– 2,1 proteínas.
– 0,2 sal.

¿Recordáis lo que os dije en el post anterior sobre que casi todos los productos que vendían como “light” acababan teniendo muchas cosas camufladas? bien, ¿éste qué anuncia? 0,7 materia grasa… muy bien, cifra perfecta. ¿Dónde está la trampa? 8,7 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto… y el yogur son 125 gramos… es decir éste NO es apto para diabéticos, y lo que se dice adelgazar… pues hombre… mejor que comerte una natilla de chocolate si es, pero no vas a adelgazar. Que ojo, yo me lo como si estoy en mantenimiento y simplemente quiero “cuidarme”, como os he dicho: es mejor que la copa de chocolate con su nata… pero no penséis que es apto si tienes que bajar 40 kilos.

Vamos con Reina (que le pasa igual, y también son 125 gramos, pero vamos a comparar en base a la columna de 100, recordad, es muy importante):
– 97 calorías.
– 2,5 grasas.
– 0,9 grasas saturadas.
– 15 hidratos (veeeeenga, hasta luego… un culo del tamaño de Australia se nos va a poner).
– 4,9 azúcares.
– 3,1 proteínas.
– 0,24 sal.

Aquí ¿qué es lo que se anuncia? 25% menos de calorías.
Ajam…. 25% menos de calorías respecto de qué? RESPECTO DEL ORIGINAL (de ahí el asterisco, por si no os habíais fijado). Es decir, tened claro siempre una cosa… y os voy a contar un secreto.
Si estamos ante una mahonesa de 2000 calorías por 100 gramos, por poner un ejemplo, y nos dicen “25% menos de calorías”, señores, ¡¡¡¡esa mahonesa tiene 1500 calorías por 100 gramos!!!! NO OS LA PODÉIS COMER.
Que si, que es menos calórica que la original, pero eso no significa que si vuestro objetivo es adelgazar os la podáis comer.

Sigamos con los yogures…

En este caso, la diferencia no es tanta dado que los dos se anuncian como “yogures light”, no estamos comparando un helado con una fruta (donde la diferencia sería abismal entre los productos), pero aún así vemos que los hidratos se disparan en la natilla (por la galleta, aunque de azúcares no está mal), y los azúcares en la crema (recuerdo: NO apta para diabéticos… que veo que a mi madre que se le ponen los ojos golosos 😂).

Sobre el azúcar, tengo que hacer una mención a las bebidas que la gente se suele tomar… frecuentemente veo a gente que se toma en el bar un zumo de brick, o un aquarius, “porque es más sano”, ¡ja! ay la publicidad, cuanto daño hace, que todo el mundo tenga claro ésto:

Es decir, también podéis abrir 3 o 4 azucarillos del bar, pedir un vaso de agua, diluirlos y tomarlos… Por cierto, qué asco la coca-cola… en el momento que algo sirve para quitar el óxido, desatascar tuberías y dar brillo a monedas… yo me replantearía el beberlo 🙈.

Me desvío…
Sobre los azúcares, tengo que hacer referencia también a algo importante.
Nos podemos encontrar algo que sea pura fruta, sea sano, pero tenga mucho azúcar. En este caso, si dudamos en tomarlo o no tomarlo (siempre que no seáis diabéticos, que entonces mejor preguntar a vuestro médico antes) hay que fijarse en los ingredientes ¿ahí menciona azúcar, azúcar moreno, o glucosa? si lo hace, olvidadla, el azúcar es añadido, si no lo menciona, es que es el azúcar de la fruta (fructosa) y en ese caso ese azúcar es combustible cerebral, y más que APTO.

Hablemos de los productos light:
En el 2006 cambió la normativa europea acerca de los productos denominados “light”. A partir de ese momento, los criterios se modificaron, y las empresas solo pueden usar esa palabra en determinadas condiciones; por eso nos encontramos más con frases “0% azúcares”, “0% materia grasa”, “producto zero” (que el hecho de que no usen el “cero” o “0” también es para confundir, que la palabra zero no existe, señores, pero da lugar a confusión y en nuestra mente ya vemos: cero calorías, grasas, azúcares y vía libre para comer, y no).

Bueno, la cuestión, es que la norma en España dice que todos los productos denominados light, simplemente deben reducir en un 30% el número de calorías respecto al producto de referencia. Es decir, si un donut tiene 300 calorías (que no lo he mirado, es un decir), el donut light con que tenga 200 calorías podría ser denominado light. Pero podrían haber aumentado la cantidad de azúcar o de grasas, ¡y ser denominado light!

También preven que si la reducción es en macronutrientes solo tiene que ser del 10%, o si es alto en vitaminas un 15%. Vaya, prevé excepciones que no vienen a cuento aquí, porque no nos son útiles. Lo útil realmente es que sepamos lo que estamos comiendo, un producto que sea light, ligero, etc. NO tiene que ser sano, y de hecho, normalmente no lo es, hay que mirar SIEMPRE la información nutricional para saber por dónde nos la están colando.

Vamos con la mahonesa, porque me hace gracia esa gente que dice “solo me echo un poquitito, para darle sabor…”, o directamente los que se untan una montaña de mahonesa en el pescado, que para una cosa que estaban haciendo bien que era comer pescado… (he cogido la foto del google, así que puede variar mínimamente):

 

Hermann’s:
– 607 calorías.
– 66 grasas.
– 10 grasas saturadas.
– 2,2 hidratos.
– 1,5 azúcares.
– 0,8 proteína.
– 1,2 sal.

Esto, directamente, da miedo… 100 gramos de esto es como un tercio de las calorías necesarias por una persona para vivir. Y ya os digo que 100 gramos, con lo que pesa la mahonesa, no es tanto.
Y ya no quiero ni mirar la cantidad de grasa y grasa saturada que viene.

Por favor, para esas personas que me escriben por Twitter, Instagram o el email diciéndome que algo hacen mal porque no adelgazan… SI, algo hacéis mal, podéis estar fastidiando una dieta por cosas como ésta, “una cucharadita” o “un poquitín para darle sabor” NO está permitido con este tipo de productos… mirad la información nutricional de lo que coméis y sabréis por qué una dieta no funciona… además, teniendo salsas hoy en día totalmente aptas para dar sabor: como barbacoa, barbacoa picante, mojo picón verde y mojo picón rojo, ketchup, indio, miel y mostaza, hierbas y ajo, chile picante, y muchísimas más que son 0% en todo y realmente son saludables.

Por último, quiero hacer mención a esos productos que los anuncios nos dicen que son sanos, y aptos para dieta, incluso (¡¡¡CÓMO OSAN!!! 😠) ¡¡¡qué adelgazan!!!

Mirad lo que cuenta este chico sobre la diferencia entre los cornflakes de toda la vida y los special k, supuestamente super sanos: ver. Os lo resumo:
Los “sanos” tienen más del doble de azúcar (17 gramos vs. 8 gramos), más grasas (1.5 – 0.9 gramos), más grasas saturadas (0.6 vs. 0.2) y menos fibra (2.5 gramos vs los 3 gramos de los que no venden como sanos).
¿Veis como nos engañan??? y nos dejamos, porque no leemos la información nutricional. Por cierto, si necesitáis cornflakes sanos y bio os dejo el enlace (con 2,7 gr de azúcar a los 100 gr y 0.2 de grasa saturada)… que luego compráis cualquier cosa jaja.
Por favor, ¡¡¡¡siempre comparad!!!!

¡¡¡Espero haberos ayudado!!!

Besines!!! 💙😗

Pd: recordad que para todos los enlaces que siempre pongo tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, cosmética, etc. de la web de MasMúsculo poniendo en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA

(2) Comentarios

  1. Me alegar mucho que te haya servido!! es SÚPER importante leer toda la información nutricional bien para saber realmente qué estamos comiendo!!

  2. Me ha encantado este post. He aprendido cosas interesantes en poco tiempo.
    Siempre intento leer las etiquetas aunque a veces no las entiendo jeje, pero con esta explicación lo tengo un poco mas claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.