Castilla La Mancha Rutas de senderismo

Ruta Pelegrina: barranco del río dulce, Félix Rodriguez de la Fuente (Guadalajara)

Si os gustaba Félix Rodriguez de la Fuente 😍, y hacer senderismo, no os podéis perder este recorrido en el lugar donde grabó los capítulos “El hombre y la Tierra” 👌.

Lo mejor para iniciarlo es parar el coche en el mirador en su honor, poco antes de llegar al pueblo:

Desde ahí se puede ver todo el Barranco, el parque natural, incluso parte de la ruta que vamos a hacer posteriormente (al otro lado del barranco). Es un mirador muy bonito.

Una vez visto, montáis en el coche de nuevo y continuáis vuestro camino hacia Pelegrina.

Pelegrina es un pequeño pueblo, de donde salen las rutas, sin embargo, aparcar ahí es muy muy complicado, así que os recomiendo dejarlo en el mirador de arriba:

Desde donde se ve todo el pueblito:

Aunque parezca muy lejos, el pueblo está a unos 600 metros…

Desde el mismo Pelegrina nos encontramos que salen varias rutas, las más típicas son la azul y la naranja. La naranja es cortita, de casi 4 kilómetros, y la azul es de casi 6 km. Nosotros las combinamos, el ir por una y el volver por otra para que se quedase una ruta de unos 8 kilómetros.

Encontraréis la señal que indica el comienzo del camino enfrente a una fuentecita (tranquilos, se encuentra fácil, el Pueblo tiene como 4 calles 🤣):

Ahí iniciamos nuestra ruta, que como veréis comparten la azul y la naranja durante buen tramo del camino:

El primer trocito es asfaltado, cuesta abajo:

Con el riachuelo a vuestra derecha (puede que si no es verano lleve más agua 😂):

Cuando acaba el trozo asfaltado, mirad arriba a vuestra izquierda, ya empiezan las cosas bonitas 😍:

Llevaréis andado un buen trocito y os encontraréis un puente de madera:

Hay un cartel que lo indica. Hay que pasar por encima. Si continuaseis recto haríais la ruta naranja al revés.

Si queréis comenzar la ruta fácil, para hacer con niños, la naranja, debéis cruzar el puente y continuar el camino a la izquierda, que es llano y se queda más pegado al río; si queréis hacer la azul, tras cruzar el cuente continuar la ruta que comienza a subir. Tranquilos, está bien indicado:

Y comenzamos a subir, y subir, y subir:

Seguiréis subiendo, si, las vistas empiezan a ser bonitas, pero ya empiezan a cargarse los cuádriceps 🤣:

Ya cuando veáis estas piedras, os queda poco por subir:

En breve llegaréis a una caseta, y en seguida al primer mirador, el de la Cascada del Gollorio, desde el que se ve, el mirador de enfrente (al que llegaréis en la ruta):

Continuáis la ruta por preciosos precipicios:

Tened cuidado con los de los selfies 🤳 que no queremos disgustos:

Y llegaréis al segundo mirador 😍:

Y a un peñasco con un acantilado brutal y unas vistas preciosas:

Tras esto se comienza a bajar, la bajada es complicada, hay que llevar buen calzado y no es apta para niños pequeños, aunque el comienzo de la bajada tiene un par de tronquitos, supongo que se cansaron y no pusieron más 😂:

Y al acabar de bajar del todo, os encontráis unas piedras, para saltar por encima de un río (si llevase agua, que en verano no lleva 😅):

Ahora el río se va a encontrar el resto del camino a nuestra izquierda. Y es ahí es donde comenzáis con la ruta naranja, para volver:

Y así tenemos oportunidad de ver la caseta donde Félix Rodríguez de la Fuente y su equipo guardaban el material de grabación:

Y volveremos andando por preciosos paisajes, de nuevo:

Hasta llegar al puente que cruzamos antes para iniciar la ruta (lógicamente lo tendremos a la izquierda), así que continuamos recto el camino para volver hacia el pueblo:

Para coronar el viaje, podéis aprovechar y subir a visitar el castillo de Pelegrina, que está totalmente en ruinas, solo quedan parte de las paredes del esqueleto, pero las vistas desde ahí son bonitas:

Y hasta aquí esta preciosa ruta.

Por cierto, por el tipo de paisaje sería mejor hacerla en primavera, cuando más agua lleve el río 🏞.

Espero que os guste tanto como a nosotros 😘

Pd: recordad que tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, ropa deportiva, etc. de la web de MasMúsculo; solo tenéis que poner en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.