Madrid Rutas de senderismo

Ruta Rascafría: La Isla – Presa de Pradillo – Puente de la Angostura (Madrid)

Esta ruta es de dificultad fácil, incluso se puede hacer con niños, de unos 6 kilómetros.

Por el Río de la Angostura (río Lozoya en su parte menos acaudalada) hay varias rutas preciosas 😍, os podéis encontrar riachuelos, puentes, saltos de agua, miradores, etc.

La ruta de hoy comienza en el área recreativa de la Isla (en el kilómetro 32 de la M-604, cerca de Rascafría 📍). Ahí hay un par de restaurantes y se puede dejar el coche sin problemas (os recomiendo ir un poco pronto, tipo 9 o 10, porque igual luego se llena más con los que vayan a almorzar o comer al restaurante).

Pasamos por detrás del restaurante, que en el lado derecho del aparcamiento veremos que se inicia un camino. Andamos unos cuantos metros, teniendo el río a nuestra izquierda en contracorriente, y llegamos enseguida a un puente:

Con unas vistas muy bonitas:

Justo en esa roca, donde estoy sentada, detrás de mí:

Surge un caminito recto que sube hacia arriba… ahí se inicia la ruta. Siempre tenéis que continuar el camino siguiendo la baliza con la flecha amarilla 💛 (la azul es muerte y destrucción, os lo digo por experiencia, que hubo que retroceder jaja):

Por ahí encontraréis caminos tan bonitos como estos:

Y en seguida llegaréis a la Presa de Pradillo, que entre el lago y la presa es un lugar precioso, desde el camino veréis esto, desde arriba:

Pero si queréis bajar y luego volver a subir, hay un caminito de unos 10 metros para bajar a la presa, y podéis colocaros en una piedra donde tienen la apertura de la presa y demás, y os encontraréis entre el lago y la catarata que se forma, y es precioso verlo (tened cuidado ⚠, no hay valla):

Continuamos nuestro camino, siempre siguiendo las marcas 💛:

Por zonas de helechos:

Cruzando muchos mini puentes de madera que cruzan pequeños arroyos (en realidad se podrían saltar, pero es una ruta muy fácil, como he dicho). Y en unos 2 km desde la presa, llegaremos al Puente de la Angostura.

Este puente fue construido por Felipe II (en algunos sitios dicen que fue Felipe V; he intentado encontrar la fecha de construcción del puente, pero nadie logra poner una fecha final, y tampoco encontré ningún cartel o grabado en piedra que indicase de qué año era el puente, pero hay 150 años de diferencia… así que nos quedamos con la duda 🤷‍♀️) para facilitarle los viajes desde la Granja de San Ildefonso hasta el Monasterio del Paular,.

Después de conocer la historia, con sinceridad, esperaba un puente más mono, grande, ancho, no lo sé, pero en su lugar hay esto:

Más bien cutrecillo, y por la arquitectura si me parece más de Felipe II que de Felipe V…

Pero al otro lado del puente, nos deja una imagen bonita del arroyo, con un pequeño acantilado:

¿Nadie más ve la cabeza de un perezoso en esa foto? 😅

Bueno, el puente es bonito, pero quizá es que yo tengo muy altas mis expectativas sobre puentes 🤣 y me esperaba algo majestuoso del nivel de un Rey del siglo XVI (o XVIII), pero antes de que os den ganas de tiraros, como a mi aquí:

Cruzáis el puente por donde estoy yo, y a bajar por el camino de la otra dirección del río, paralelo a por donde hemos venido, pero esta vez dejándolo a vuestra derecha, a favor de la corriente; es un camino en algunos trozos muy muy amplio:

Con el rio abajo, lo cual deja paisajes muy bonitos:

Además, al lado izquierdo veréis que la carretera está cerquisima (por lo que no hay posibilidad de pérdida), podéis llegar a apreciar los quitamiedos en esta foto:

Y hay caminos constantemente que bajan hacia el río, por si queréis descansar o comer:

O hacer el payaso 🤳, como en mi caso:

Y ya continuando el camino (se hace mucho más corta la vuelta), os encontraréis otra vez en la parte de atrás de los restaurantes y llegaréis al aparcamiento 🅿.

Mi resumen: del puente me esperaba más, yo creo que porque me había esperado algo espectacular 🤣, pero el sendero en ambas direcciones es precioso.

Además, nosotros la hicimos en pleno 22 de agosto y se estaba muy bien, sin quemarnos y sin agobios de calor. Por la zona y el tipo de vegetación, se puede hacer en cualquier momento porque se está fresquito.

Espero que os guste tanto como a nosotros 😘

Pd: recordad que tenéis descuento en los productos de alimentación, suplementación, ropa deportiva, etc. de la web de MasMúsculo; solo tenéis que poner en el carrito, en el apartado para “cupones”: YARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *