Madrid Rutas de senderismo

Ruta La pedriza: Manzanares del Real – Canto cochino – Charca verde (Madrid)

Tengo que decir, primero de todo, que adoro hacer senderismo. Me encanta la naturaleza, el aire, el color verde… me da como la vida.

Así que aquí os dejo una rutita por si sois de Madrid, o venís aquí de vacaciones y os apetece.

Dificultad: fácil.

Subida: 325 m.

Material: deportivas/botas de senderismo, y os recomiendo palos de trekking para no cargar tanto las rodillas.

Tiempo sin paradas: 3 horas.

Sin cobertura durante todo el recorrido.

Primer tramo: alrededor de 30 minutos andando.

Iniciamos el recorrido en el parking del Hotel rural El Yelmo (de Manzanares del Real). Veréis que comienza la ruta dividiendo el camino de frente, o hacia la izquierda, casi perpendicular al camino que va de frente. Tenéis que coger el que va de frente.

Se llama camino de Quebrantaherraduras, pero tranquilos, ¡no os vais a romper nada!

También es uno de los trozos de la ruta PR-M-1 (pero si lo buscáis en la ruta, no viene señalizado con ese nombre, coger de frente y no tiene pérdida).

Iréis recorriendo un camino precioso paralelo al río Manzanares (NO es accesible para personas con discapacidad).

Tampoco lo marca en el GPS (google maps) porque realmente es un caminito pequeño, que en momentos parece que desaparece porque hay rocas y tal, pero no, en realidad no desaparece (id siguiendo las marcas blancas/rojas o blancas/amarillas, hasta que llega un punto donde la roja y blanca va para la derecha hacia arriba, y la blanca y amarilla para abajo (veréis la roca gigante delante de vosotros cuando estéis subiendo, es imposible no verla). SEGUID LA AMARILLA, si os separáis mucho del río, no estáis yendo bien).

Vais a pasar una caseta que es un refugio, hay mesas por si queréis llevaros algo de comer y sentaros.

Poco después del refugio a la izquierda hay un puentecito de madera, lo cruzáis y llegáis a un camino súper ancho, vais hacia la derecha y en cuestión de 5-10 minutos más estáis en el parking de canto cochino (por cierto, os encontraréis con gran probabilidad con un montón de vacas).

Ese parking es muy famoso, hay un par de bares/restaurantes y un aparcamiento muy grande (si queréis podéis iniciar la marcha hacia la Charca verde desde ahí, pero será de 1 hora ida y otra vuelta). Podéis descansar un rato ahí un rato.

Por cierto, el aparcamiento de Canto cochino cierra a las 10.30 su acceso desde la pedriza (si queréis iniciarlo desde ahí tenéis que llegar antes de esa hora, sino tendréis que dejarlo en el parking de la pedriza que es más rollo subir como 4 km por asfalto, o desde el parking que os he indicado arriba).

Segundo tramo: alrededor de 1 hora andando.

Para iniciar el tramo de Canto cochino a la Charca verde tenéis que pasar los resutaurantes hacia la derecha, descender un camino y al final a la izquierda encontraréis un puentecito.

Lo cruzáis e iniciáis el camino hacia la izquierda.

Seguid todo recto hasta el fin de los días jaja. Seguid las marcas blancas y amarillas (si os desaparecen, preguntad a otros senderistas, todo el mundo pregunta, tranquilos).

No obstante como guía: NO dejéis nunca de ver el río Manzanares, siempre tiene que quedar a vuestra izquierda. Si veis un camino que sube hacia el pinar y otro medio medio que sigue paralelo al río, ¡coger el del río! Si no os separáis del río, no hay pérdida posible.

Tras una hora más o menos de preciosos paisajes llegaréis ¡a la charca verde!

Se recuerda que el baño en todo el recorrido y en la charca está PROHIBIDO, que vimos muchísima gente bañándose y es una pena.

No es un recorrido circular, así que para volver a casa, seguir el mismo camino ¡pero al revés!

Como referencia: iniciamos la marcha sobre las 11.00, comimos en la charca verde con la calma, tomamos un refrigerio (un helado) en el aparcamiento de canto cochino, y llegamos al aparcamiento de El Yelmo hacia las 15.45.

Espero que os guste, ¡es un lugar mágico!

¡Besines!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *